1.- LA ETICA  

Los diccionarios definen la Ética como el estudio de la moral y la virtud (teoría); y la moral como la conducta de acuerdo a normas de lo correcto y el buen vivir (praxis); y estas normas a su vez serían los medios de orden social conocidos de manera generalizada como los “diez mandamientos”; y para una gran mayoría, solo les interesa conocer hasta aquí.

La Ética es una sub-rama de la Filosofía, y para entender su sentido filosófico hay que explicar primero a esta última. La Filosofía (a pesar de su lenguaje para algunos aparentemente pretencioso y ostentoso) es la actividad que intenta comprender a través de preguntas y argumentos, el Universo y el sentido de su existencia. Su principal rama de estudio es la Metafísica (más allá de la Física), la cual se hace preguntas que trascienden a la realidad y sus leyes, tales como: ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Por qué? (que nuestro cerebro trata de encajar con sustantivos, pronombres y adjetivos). Como consecuencia de la misma se deriva la Ontología (o viceversa), la cual estudia lo que es y lo que no es, la realidad y sus leyes, elaborando preguntas: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, las cuales denotan proceso, lugar y tiempo (las llenamos con verbos, y complementamos con adverbios).

De la Ontología deriva la Lógica, la cual estudia cómo se piensa la realidad, y esta a su vez produce tres sub-categorías que son: la racional Dialéctica (o conocimiento de leyes constitucionales del Universo), la extremadamente abstracta Matemáticas, y la emocional y perceptiva Estética. De la Dialéctica deriva la Epistemología, que trata sobre los métodos para alcanzar el conocimiento de la realidad; y de esta última llegamos a la Ciencia (o conocimiento de las leyes orgánicas del Universo).

Competidoras de la Filosofía son: el Esoterismo, que estudia lo que aparenta ser; la Mitología, que estudia lo imaginario o lo que está dentro del campo de la fantasía; y la Teología, que estudia lo divino, y se mueve en un umbral que va desde la Metafísica a la Mitología. Si el fin ontológico de la Filosofía es la Ciencia; en ese mismo sentido, del Esoterismo alcanzamos la Pseudociencia, y de la Mitología, la Religión.

La Ética, con una mezcla de metafísica y ontología, se encarga de la pregunta ¿Para qué?, o los posibles fines e intenciones de la “Creación”. Como la Metafísica, más que de la mente, es una actividad de la consciencia, y por ende los animales no humanos no la manifiestan sino de manera instintiva, o como reflejo de una consciencia superior.  El fin ético (o inético) primario del animal como ente viviente es sobrevivir (Ley de la Supervivencia o máxima ley biológica), y la expresión humana de esta ética instintiva sería “el fin justifica los medios”.

El primer paso ético en la escalera humana para superar la animalidad es la Ética Teleológica (ética del “mal menor” o de la razón intuitiva); ésta nos dice que los fines deben ser éticos, pero no pone mucha objeción en los medios. Aunque una ética todavía pasional y utilitaria, es un avance sobre el instinto animal, y es el nivel ético general que mínimamente alcanza un hombre obligado a socializar.

El siguiente paso ético humano lo constituyó la Ética Deontológica (ética del “no debería” o de la razón deductiva); ésta nos dice que para que un fin sea ético, los medios para conseguirlo también deben serlo. Los “diez mandamientos” de la cultura-religión judaica son uno de los primeros planteamientos de ética deontológica, y un triunfo de la mente humana sobre las pasiones.

Luego vendría un tal Jesús a promover el próximo gran paso ético (ética del “bien total”, de Aristóteles, o de la Felicidad a través del justo medio o razón áurea); y éste nos recuerda que no basta con que los fines y los medios para alcanzarlos sean éticos, sino que la intención, impulso o voluntad también debía serlo; y el liberar de toda duda, ignorancia e hipocresía al acto ético, constituyó un triunfo de la consciencia por sobre la mente. Jesús no solo hace uso de la Dialéctica para fundir los “diez mandamientos” en tan solo dos: uno basado en la ley de “lucha de opuestos” (Ama a tu enemigo), y otro basado en la ley “de la cantidad a la cualidad” (Ama al Creador-y la Creatividad-sobre toda la Creación); sino que también sugirió en el Autosacrificio (del latín sacri-facere=hacer sagrado), Perdón, o Altruismo (con gran énfasis demostrativo, pero lamentablemente orientado a una metodología religiosa y mágica, y no filosófica como antes que él lo hiciera Sócrates), la solución a todos los dilemas éticos que la ley de supervivencia produce (¡tamaña sugerencia! – ver Dilema del Prisionero y Dilema del Tranvía). El Amor, planteado como el máximo valor ético cristiano, es la fusión del Respeto como actividad de la consciencia ética, la Admiración como una actividad perceptiva, el Interés como una actividad de la razón, y el Deseo como una actividad emocional instintiva animal (amar = desear + admirar + interesarse + respetar).

La Ética, vista a través de la Ontología y otras ramas realistas de la Filosofía, encierra dos fines básicos (el objetivo práctico de la Ética es optimizar la aplicación de las leyes de la Dialéctica en el comportamiento humano, a los fines de optimizar asimismo la mejor supervivencia social): la JUSTICIA (basada en la ley dialéctica de causa y efecto, o de “lucha de opuestos”), que no es más que dar a cada quien lo que merece y le toca (premios, castigos, lecciones, regalos, adjudicaciones y confiscaciones).   Secundaria de ésta tenemos la EFICIENCIA, que no es más que justicia material, energética (rendimiento), de espacio (diagramas Voronoi),  y de tiempo. El otro fin básico es la CALIDAD (basada en la ley dialéctica “de la cantidad a la cualidad”), que no es más que dar a cada quien lo mejor (aunque dicen que lo mejor es “enemigo” de lo bueno).  Y secundaria de ésta tenemos la SINERGIA o NEGENTROPIA, que no es más que todo lo contrario a entropía, caos, desorden, dispersión o desperdicio, pérdida, desinformación, indisciplina, negligencia, desidia, fraude, perversión, aberración, involución, derrota, destrucción, muerte.

Dar a cada quien lo que merece y le toca,… lo mejor,…el Amor.

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11 respuestas a 1.- LA ETICA  

  1. Reysagrado dijo:

    Genialmente explicado todo!! Echaré un vistazo poco a poco a tus publicaciones ;).

  2. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    No es fácil leer Filosofía, pero esta entrada, de Ethike, es una útil introducción a la Ética. Gracias!

  3. erick1212 dijo:

    Me gusta el 90% de esta publicación, bien estructurada y argumentada en lo general. En lo particular, es necesario profundizar sin descartar, el valor de la religión desde el concepto “Re-ligare” o “reeligiere”. Y a partir de ahí sustituir las referencias ambiguas o vanas a la religión.

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